lunes, 15 de febrero de 2010

¿FANTISMO EXTREMO O ESTUPIDEZ SUPREMA?

El viernes por la tarde quedo decidido, “mañana por la mañana nos vamos para Gadea, caiga lo que caiga”. La meteorología de la última semana había sido muy mala y había caído bastante nieve, pero como había ganas de usar la autocaravana y la meteo para el finde no era mala, pues nos animamos.

Sábado por la mañana, Jose, Sara, María, Teo y yo ponemos rumbo a Gadea. Vamos por Reinosa y ya en Pesquera empezamos a comprobar que, efectivamente, la nieve caída ha sido bastante. Bordeamos el pantano por Corconte, la carretera la encontramos en bastantes tramos completamente blanca. Llegamos a la nacional y cuando cogemos el desvío para Arija la carretera vuelve a tornarse blanca… al final tardamos en llegar algo más de lo previsto, pero llegamos sanos y salvos, que no es poco!

Estacionamos al lado del bar y nos ponemos a comer. Emilio se sorprende bastante al vernos por allí, pero parece que va a acostumbrándose a nuestros “cuelgues”.

Finalmente Jose, Sara y yo decidimos intentar llegar a Mordor. Nos llevamos también a Teo. Como es obvio resulta imposible subir el coche, más que nada porque subimos hundiéndonos en la nieve hasta la rodilla… subir al parking, que supone normalmente un minuto en coche, se convirtieron en algo más de 20… y luego bajar a Mordor tampoco fue cosa fácil. El día estaba muy gris pero por lo menos no nevaba ni hacia viento. La temperatura en el pueblo era de -5ºc…

Vista del parking

Nada más cruzar la alambrada un ventisquero en el que te hundes hasta el pecho… yo intento usar el crash como trineo pero va a ser que no. La verdad es que la estampa era increíble! Todo blanco, lleno de chupiteles de hielo de diversos colores… Llegamos al bloque de La Uña (7b). Me pongo los gatos y le doy un pegue para calentar. Impresionante! La repisa salvadora está llena de nieve, pero hay un feeling tan bueno que me permito el lujo de limpiar la repisa desde la huevera de mano izquierda, impensable!! Casi ningún bloque se puede salir por arriba, pero bueno, ya que estamos habrá que hacer algo!!

Algunos bloques de Mordor, no sé si se aprecia la corniza que tiene Cazadores de hombres...

Luego empezamos a probar el Yogano (7c). Yo le hago en su versión normal y me animo a probar la versión directa (8a). Jose da unos bueno pegues, pero duda en el paso de arriba, como tiene el dedo un poco petadete tampoco quiere forzar, y más con el frío que hacía. Yo caigo rozando el canto salvador… joder, como se nota la temperatura!!! Lamentablemente empieza a soplar viento y a nevar, algo que ya nos resulta excesivo, así que recogemos y volvemos.

Nos cambiamos de ropa, picamos algo, una sesioncita en el bar de Emilio y vuelta a la furgo a cenar y a sobar. Durante la noche vuelve a nevar otro poco, aunque no demasiado.

El domingo amanece igual de gris que el día anterior. Está claro que las 5 horas de sol que daban los del tiempo debieron quedarse en otro sitio… Jose y yo nos volvemos a alobar y tiramos nuevamente a Mordor. Mismo bloques que el día anterior, mismo panorama. Esta vez es aún peor, pues me caigo en el Yogano directo después de haber llegado al canto completamente bloqueado… joder, lo que me está costando este bloque!!! Si no lo hago con esas condiciones no sé cuando lo voy a hacer!!!

Dos fotos "intentando" calentar...

Nos animamos a probar En busca de la felicidad (A.K.A. la placa de Talo). Yo subo muy bien hasta arriba, pero he de reconocer que me hago un poco de caquita… es preferible contar con algún crash pad más. Sobre todo si el suelo está congelado y al caer las colchos se va cada una para un lado. Jose consigue hacer los primeros pasos pero hoy hace más frío que ayer y cuesta desentumecer los dedos.

Sin comentarios...

Sobre las 2 o así decidimos recoger e ir a comer.

Increíble si pudierais ver como quedaban los pantalones, con todos los bajos completamente congelados…

Poco después volvemos a casa poco a poco. Solo encontramos un poco de nieve en la carretera en la salida del pueblo y antes de llegar a Arija. Luego ya todo tranquilo.

La verdad es que ha sido un fin de semana distinto… dicen que sarna con gusto no pica, así que…

A los que tengan ganas de venir a Gadea les recomiendo esperar al menos un mesecito, porque con la cantidad de nieve que hay y el frío que sigue haciendo, es tontería!

Próximamente un video con las experiencias vividas este fin de semana…

6 comentarios:

Chinita dijo...

Locura transitoria...

Meng dijo...

Ojala!!! Me temo que esto ya es permanente.... jajajaja
A ver si volvemos a veros por estos lares!!!

Chus dijo...

Si os alobais así para otra os dejo las raquetas jejeje, a otro le podeis pedir los piolos y haceis buldertooling. El Teórico tiene que poner una posta de trineos para acceder a los bloques en invierno...
Madre mía!!! Que locos... y sin embargo...que envidia!!!

Unknown dijo...

No me lo puedo creer..
Y yo pensando en haceros una visita..no pongo el pie en Santa Gadea hasta el mes de abril..
OStia Lorito..estais chaláos..como os atreveis a escalar en ese zona..

Meng dijo...

jajajaja, pues aunque suene a cuento chino no pasamos mucho frío. Era un frío tan seco que se llevaba muy bien. Y la verdad es que lo pasamos genial!!! No descarto repetir!!!

Titi dijo...

Pues un dia como estos, si recuerdas, fue la locura en el Dilaila, eh?? que no dabamos un eurillo por escalar viendo el panorama y se volvio locooooo!!! que buen dia fue aquel, hasta los dias aparentemente mas malos te pueden sorprender, jejejeeje, y yo de comidita en santander, ahi too calentito, jajaja :-P