jueves, 4 de septiembre de 2008

INTRODUCCION

RESCONORIO:
Como llegar: Se puede llegar de dos formas distintas:
1.- Desde Santander cogemos la carretera con dirección Burgos (por el puerto del Escudo) hasta que pasemos Entrambasmestas donde tomaremos la carretera que se dirige hacía la Vega de Pas; seguiremos por esta carretera hasta encontrar un cartel a la derecha que nos indica 4 pueblos: Valdelosvados, Valdeloscorrales, La Sota y Bustiyerro (si no me equivoco). Cogemos la carretera local que aparece a su derecha y continuamos por ella hasta que lleguemos a un pequeño y estrecho puente, momento en el que continuaremos por el camino que aparece a su izquierda con dirección al pueblo de La Sota. Veremos en un cruce un STOP; torcemos a la izquierda hasta el pueblo de Bustiyerro. Al poco de entrar al pueblo, a mano derecha, veremos una pista que seguiremos durante unos 2-3 kilómetros, desde aquí ya divisaremos los bloques.
2.- Subiendo hacía el puerto del Escudo desde Santander, a unos 2 kilómetros de la cumbre, encontraremos a mano izquierda un desvió hacía el pueblo de Resconorio. Una vez en dicho pueblo seguiremos una pista ascendente hasta que lleguemos a un cruce que podemos identificar por el pinar que existe a su izquierda. Antes había que dejar aquí el coche, pero ahora la pista se encuentra acondicionada, con lo que es posible meter el coche. De momento sigue siendo de tierra, con lo que hay que tener cuidado los días que haya llovido por el barro que se haya podido formar.
La segunda opción es más sencilla y la más interesante para quienes no accedan desde Santader. La primera es algo más complicada y resulta sencillo perderse.
Características: Se trata de una pequeña zona de arenisca muy compacta y muy oscura que puede llegar a recordarnos a las formas del Peak District. Si bien no hay muchos bloques ni pasos de extrema dificultad, la calidad y estética de los existentes están fuera de toda duda. La arenisca como decía es muy compacta y de una gran dureza lo que hace que la adherencia sea máxima.
Sectores: Podemos distinguir dos sectores bien delimitados, aunque también podemos encontrar otros bloques dispersos:
Sector principal: La zona con mayor acumulación de bloques; se encuentran agrupados en lo alto de la loma. Encontramos abundantes placas de adherencia con regletas y algún romo, si bien también encontraremos algún que otro desplome e incluso algún techo.
Sector López-Dóriga: Se encuentra un poco más abajo que el principal y los bloques se encuentran algo más dispersos, siendo, en su gran mayoría techo desplomes.
Agua: No hay fuente cercana por lo que conviene traerse el agua de casa.
Clima: En invierno suele cargarse de nieve lo que, normalmente, imposibilita la escalada de diciembre a febrero, sin embargo es posible tener buenos días de escalada incluso en los meses de verano.
Advertencias: Para llegar a alguno de los bloques es necesario saltar algún muro de piedra. Hacedlo con el mayor cuidado posible y una vez dentro procurad no pisar demasiado el prado.

No hay comentarios: