lunes, 22 de febrero de 2010

CUESTIÓN DE SUERTE

Muchas veces esto de la escalada se reduce a una mera cuestión de suerte. En ocasiones se tienen rachas en las que los vientos te son favorables y todo viene rodado y otras en las que la fortuna te da con la puerta en las narices…

A mí me ha tocado una pequeña racha de mala suerte en lo que ha encadenamientos se refiere, pero creo que ya ha acabado. Hace dos semanas en Castillo de Bayuela caí en The game extensión (8a) después de tenerlo todo hecho y encima lo hice haciéndome algo de daño en un dedo por caer en parte fuera del crash pad. La semana pasada fue en Santa Gadea donde, inexplicablemente, caí en Yogano directo (8a) cuando ya tenía el canto salvador. El sábado tocó Las Tuerces. El bloque en cuestión, un viejo proyecto que llevamos tanteando ya varios años y que Pablo bautizo como: No sé si follarte o hacer quesos contigo. Bloque bastante alto con el paso más duro al final del todo. El sábado conseguí, por primera vez, coger el canto con el que pensábamos se acababan todas las dificultades. Sin embargo resulto que ahí se encontraba el paso más duro del bloque. Tras un buen número de pegues y de caer desde bien arriba mismo número de veces, el método queda claro. Para resolver ese último movimiento hay que subir mucho el pie derecho, tratar de equilibrarse, soltar la mano izquierda y aguantar una súper puerta. Son varios los pegues en los que no consigo aguantar, pero el pegue bueno estaba cerca. Subo por la placa tumbada que precede al desplome, bidedo invertido con derecha, cerrar hasta la pequeña regleta de izquierda, empotrar el pie y estirarse hasta el canto lateral con derecha, fijar el empeine izquierdo, subir el derecho y zas! Consigo coger la lateral. El empeine se ha quedado clavado, así que subo el pie derecho muy alto, busco algo de equilibrio y suelto la mano izquierda….. Mi sensación era que la puerta estaba aguantada pero entonces el canto de mano se rompe y caigo descontrolado. No puede ser! Otra vez! Por tercera semana seguida caigo cuando lo tenía hecho!!! Esto es mala suerte…

Realmente creo que mi racha de mala suerte acabó en el preciso instante en que ese canto se rompió. Y lo digo porque si la racha hubiera seguido lo más probable es que me hubiera pasado algo gordo, ya que la caída fue totalmente descontrolada, girándome y cayendo con la cabeza por delante… por suerte impacte antes con Jose que redujo las consecuencias del impacto. Aún así la caída se detuvo con mi hombro izquierdo y mi cabeza fuera del crash pad, con lo que si la mala suerte hubiera seguido conmigo no sé lo que hubiera pasado. Hoy lunes sigo con todo el lado izquierdo del cuerpo dolorido y contusionado.

Esto no quita para que me pillase un mosqueo de tres pares, pues ahora en vez de un buen canto lateral ha quedado un escueto bidedo… lo que podía ser 8a en la libreta sigue siendo un duro proyecto.

Pero bueno. Ese día me acompañaron Jose y Rober. Jose no iba a escalar, pues se toma unos días de reposo para recuperar plenamente uno de sus dedos. Rober sí que subía con la intención de darlo todo. Las condiciones eran, a priori, mucho mejores que las del finde anterior, pues en teoría habría sol con nubes y 5 grados. La temperatura la clavaron, pero lo del sol… y realmente la sensación era de mucho más frío que el día en Gadea con -5º. Tras calentar y probar el “No sé si follarte…” Rober se animo a testar el techo de No es más (7c). Aún falta controlar el tema de los pies pero se van haciendo progresos. Después de esto y de mi piñazo, optamos por cambiar de sector e ir a probar suerte en otros proyectos. Vamos al Escajos por proximidad y allí Rober prueba No way jose, que encadené yo hace unas semanas y que esta vez no me costó casi ningún esfuerzo repetir… esto de la escalada a veces te deja bastante descolocado! A Rober se le atraviesa lo del empotre del empeine, pero aún así continua intentándolo. Mientras, yo pruebo Bidedo Vicioso, un bloque bajito de pequeños agujeros cuyo movimiento más difícil consiste en despegar el culo del suelo y c llegar al siguiente canto, un pequeño monodedo algo cortante que se coge montando dos dedos. Definitivamente había cambiado la suerte. En 3 pegues consigo coger el bidedo y no pifiar el resto de movimiento. Hasta ahora, sólo había conseguido coger ese agujerito 2 veces y había caído en el siguiente paso. Como no me costó mucho trate de repetirlo para grabarlo y ver qué grado podía tener. Siempre habíamos especulado con el 7c+, pero hoy no había costado mucho. Le doy otros 5 pegues y no hay manera!!! Ni huelo el agujero! Al final opto por dejarlo de 7c+ y ya se verá. Está claro que la suerte influye!!!

Dos tomas de Rober en No es más, 7c.

Para acabar la sesión probamos El adorador de Gitanos, otro bloque pendiente de encadene que no parecía demasiado complejo. Sin embargo durmió, un día más, sin encadenamientos, aunque por lo menos conseguimos sacar la secuencia a la parte baja del mismo.

Al final, y a pesar de todo, el día no estuvo del todo mal. Un proyecto menos, otro que ha quedado visto para sentencia y otro que… ahora es más duro que antes!

Tenemos la caída grabada en video, ósea que próximamente os lo colgaré.

5 comentarios:

nano dijo...

La suerte de la fea, la bonita la desea.......

Por cierto no sabía yo eso del yogano directo, qué es sin usar la vira de la derecha????????????

Meng dijo...

Nanicidioooooooooooooo!!!
Pues el Yogano directo es el método orginario que usabamos, sin usar el lateral derecho del bloque, empezando desde los cantos de más a la izquierda en el medio de la placa y siguiendo luego por la vira hasta llegar a los mismos cantos que en la versión de 7c. A algunos les parecerá obligado, pero para mí así resulta muchisímo más estético. Mira el video de la semana pasada que se ve la secuencia completa.
A ver si empieza a ver condiciones y nos vemos!

Titi dijo...

Demolition Meng se esta autodestruyendo!!!

Joselin dijo...

Autodestruyendo??? El cabron me cayó encima como un obus en medio de Afganistan¡¡¡

El que tuvo suerte fui yo, que Meng es indestructible... Si el que se cae soy yo, parto hasta las lentillas...

Rafa dijo...

Joselin,de webs sabras,pero de bombas...hace mucho que no se usan obuses. Digamos una bomba de caida libre de 500 libras. Ahora bien, Javi, si tienes cojones vuelves con el hilo ese de q no rompes cantos...y sabiendo lo alto de ese bloque y el hostión q te has calzado me explico lo de nuestras hernias.