martes, 28 de mayo de 2013

ASTURIES OH!

Escapadita a Asturias con Maruchi y los perronchos. El viernes fuimos a dormir a Teverga, donde ya estaban Gelu y Dieguitis.
El Sr. Castro quería que probásemos Euforia, un bloque que hizo Dani Pantiga hace unos meses y una variante del mismo saliendo por el mítico paso del monodedo. Nos hizo despertar a las 8 de la mañana para intentar pillar El Cantu en sombra y fresco. Para cuando llegamos y calentamos el sol ya empezaba a asomar y a los pocos pegues el sol pegaba de pleno. La verdad es que las sensaciones en el bloque empeoraron por momentos. Mucha diferencia. Pero bueno, los dos primeros pasos son los más duros (comunes para ambos bloques), y quedaron más o menos matizados. Para probar el resto de Euforia tiramos de cuerda. A mí el resto no me pareció muy difícil, y me salió a la primera después de que Gelu lo probase y marcase. Eso sí, el bloque es brutal, y acojona bastante!
Dieguitis entre tanto andaba liado en la travesía del romo, algo así como 7c con muuuuchos movimientos! De no haber ido a escalar con las zapatillas de andar por casa lo mismo lo habría encadenado! ;-)
El sol ya apretaba y bajamos a tomar un refrigerio al Bar. En el parking muchas caras conocidas: Jairo, Laura y el terremoto de Saúl; Brian; Jesús Martín; Tino y Laurina; etc.
Después de un buen rato de tertulia vamos al parking de Pingalagua y subimos al mítico Porreros y melenudos, un bloque ya clásico entre los clásicos de Asturias que llevaba muchos años con ganas de probar. Gelu me explica bien todas las secuencias, pies, detalles, … y le doy. La verdad es que fue todo muy bien, y aunque apreté un huevo contra otro, casi sin darme cuenta me vi metiendo rodilla y ahí ya supe que el bloque estaba hecho! Menudo subidón!!!
El bloque luego tiene un extensión “pa Siberia”, que asienta la dificultad del bloque, pero, aunque le di un par de pegues más a ver si salía, la motivación ya no era la misma. Así que cambiamos de zona.
Subidita de órdago por una empinada canal para llegar a La Fuesa. Es una pequeña cueva donde Nano encadeno “Carne pa la picadora”, un 8b de pequeñas regletas en techo. Antes decidí dar unos pegues a “Oídos sucios”, 7c. En el primer pegue arranqué la presa de la que se sale y la verdad es que luego costo un poco resolver el paso, aunque finalmente pude encadenarlo. El 8b tenía varios cantos mojados, pero pudimos trabajar las secuencias por separado. Me pareció un bloque muy muy bueno, y bastante exigente, tanto físicamente como a nivel de piel… hay que ir muy fresco para tener alguna opción. Seguro que volveré a no mucho tardar!
A eso de las 7 de la tarde volvimos a subir al Canto para volver a probar Euforia y su vecino. Las condiciones volvían a ser buenas, pero nosotros estábamos para reciclar… así que no duramos muchos. Aun así Gelin dio un pegazo muy bueno! El encadene no tardará (si es capaz de parar 2 días para regenerar un poco la piel… Mosss!).
A la mañana siguiente cogemos a Gelu y ponemos rumbo a Ciaño, donde recogemos a Alan. Dieguitis se queda en teverga para hacer unas vías.
Parada en el merendero de Anzó a saludar a Cheky y tiramos hacía Alto Nalón. El día está muy gris y amenaza agua. Llegamos a No blog, un 8a muy desplomado de canto medio bueno, pero está completamente mojado! Vaya pena, tenía muy buena pinta! Seguimos subiendo y llegamos a un pedazo meño junto a la carretera! Es un bloque muy alto, con pasos sobre pinzas romas. Lo encadenó Dani Pantiga hace unas semanas, y saldrá sobre 8a. Empezamos a probar y rápido le vemos color. El único problema es que se pone a llover y se moja toda la salida… pues está a una altura como para andar haciendo el tonto!!!
Yo consigo resolver la parte dura 3 veces, pero no me decido en la parte final y me acabo bajando… será mejor volver otro día que este seco y, a ser posible, con algún crash pad más! Alán y Gelu también consiguen hacer el paso duro del bloque.
Como está cerca pruebo Juegos agresivos, una quilla desplomada con presas casi inexistentes y un grado de 7c+/8a. Di un muy buen primer pegue, pero la verdad es que me dolían los dedos demasiado como para cerrar unas presas tan pequeñas. Alán también probó un poco, pero pronto decidimos darnos “mus” y pasar a otra cosa.
Para acabar vamos a “La baranda”, un techo de regletas con movimientos dinámicos en la salida. Estaba bastante mojado, pero después de unas sesiones de secado intensivo conseguimos que quede practicable. Alán consiguió resolver el paso duro, que lo tenía sin resolver. A Gelu le duelen demasiado los dedos y apenas da un pegue. Y yo, después de unos pegues, consigo encadenar esta maravilla de bloque de 7c/+. Me parece uno de los mejores! En un sitio inmejorable!
Así damos por concluida la jornada. Toca volver a casa. Durante la vuelta llovió otra vez con ganas… esperemos que sean las últimas, porque necesitamos que sequen todos los pepinos que esperan por Asturias! Que ganas de volver…

1 comentario:

nano dijo...

Se dice Asturies Javi...Asturies :)
Me alegra que te gustase el carne.