lunes, 19 de julio de 2010

UN FIN DE SEMANA INOLVIDABLE EN HOYA MOROS

Cuando el calendario aprieta hay que obedecer, y es que o iba este finde a conocer Hoya Moros o corría el riesgo de quedarme sin conocerlo un año más. Así que, aunque finalmente no se animo nadie, el viernes después de comer María, Teo y yo poníamos rumbo a Candelario.
Con la guía de Luisillo y Cuco fuimos guiándonos y llegamos sin demasiados problemas, además ya por la pista nos encontramos con Cuco que acabo de darnos las últimas indicaciones. Una pena que le tocase currar este finde!Al llegar donde se deja el coche nos encontramos con parte del team Entreansias: Perfi, Lomo y el Carles, lo que fue toda una suerte para nosotros, pues como perfi ya conocía el camino, evito que nos perdiésemos en la subida. Maruchi y yo subimos algo más despacio y finalmente tardamos casi dos horas en llegar hasta el corral de la Pacheca, donde también estaban Santi, Chiqui y su colega finlandes. Poco después llegaron Luisillo y Raúl No dogma y su colega “gordo”.Hoya Moros.
El despertar fue como seguir soñando! Bloques, bloques y más bloques en un valle increíble… desde luego un lugar mágico! Como era de esperar el ansia se apodera de mí y, tras desayunar y dejar todo más o menos recogido, a las 10:30 Luisillo, gordo, maruchi y yo estamos calentando en la zona del flautista. Iba a dar comienzo lo que ha sido el mejor día de escalada de mi vida! No sé si las dos horas andando, cargado como una mula, del día anterior tendrían algo que ver, pero lo cierto es que pocas veces me había sentido tan ligero escalando.
Acabo de calentar haciendo a vista El diedro del techo (7a), una excelente travesía que Gordo y María luego estuvieron probando y que seguro encadenarán en otra visita. Le doy a El flautista de Cimata, 7c y… premio! A la buchaca al primer pegue! Le doy sentado y… premio! Antes de cambiar de zona volvía a hacer el flautista con un nuevo método que para mí es más sencillo y, aunque parezca mentira, sale más fácil descalzo… Mientras María y yo nos unimos a los ansias, Luisillo queda insistiendo un poco más al bloque pues lo tiene a puntito de caramelo.Luisillo en El Flautista de Cimata
Ya con los ansias hago Brutal Total (7a+) a vista. Una travesía espectacular por un desplome lleno de canto bueno. Otra joyita! Santi me enseña un bloque que estaba limpiando: “Diamante en bruto”, nombre que podría valer para casi cualquier bloque de la zona. Finalmente no le probamos, pero lio a Santi para probar El Capitán Nemo, una estética arista con regletas y movimientos de hombro de 7b+. Para que no decaiga el ritmo consigo hacerla al primer pegue. Santi le da un par de pegues buenos pero decide dejarlo porque el bloque está totalmente al sol y empieza a apretar el calor. Antes de cambiar de zona me animo a probar un bloque no muy alto justo a la izquierda del anterior. Presas muy pequeñitas para acabar tirándote cruzado a una pinza roma. Un buen apretón. Aún así hoy es mi día, no hay duda, y consigo hacerlo también a vista. Más tarde Miguel Rosón me dijo que se llamaba “Mugidos de poder” y que estaba sin hacer en su versión sentado. En torno a 7c.
Volvemos a juntar todo el equipo en el bloque de la chapa, 7a de pie y 7a+sentado. Se van sucediendo los encadenes: Chulo, Carles, Perfi, … todos dejamos resuelto el bloque en alguna de sus versiones. Justo antes de comer aprovechamos para ir a tocar “Comido por la droga” un increíble bloque de 7a+/b de compresión en planos. El primero del día que no pincha nada de nada. Yo me lo consigo hacer al flash, Pefi cae con la regleta cogida y después de aguantar la puerta, y luego Chiqui también resuelve por la vía rápida. Toca comer y un rato de descanso junto al río en la pradera del medio del valle.María probando el bloque de la chapa
Con le llegada de Luisillo me animo a probar El capitán Radón, un bloque abierto y encadenado por Ruper el verano anterior y que estaba sin repetir. Allá que voy! Consigo pillar la primera regle, subo pie y llego a la siguiente regle, consecuencia del parón se me han quedado los dedos helados y empiezo a hacerme un pequeño lío, pero al final un cambio de pies me da el equilibrio suficiente para llegar al canto salvador… uffff! Otro que sale a la primera. Poco después Luisillo consigue hacer el movimiento duro e inexplicablemente cae en lo fácil. Los pegues posteriores son buenos pero no consigue llegar a la salida. Toca un descanso para afrontar el bloque con garantías. Dicho y hecho, tras un descanso Luisillo consigue también encadenar este bloque en el que corres el riesgo de caerte al río!
Luisillo me lleva a ver varios bloques. La verdad es que el potencial de la zona es enorme. Hay bloques durísimos aún pendientes de limpiar y otros muchos esperan ya limpios que alguien se anime a escalarlos.
Me acerco al Techo patrones, 7b, un excelente desplome con canto bueno y pies regulares. Consigo hacerle a la primera al igual que su vecino Que cucada!, 7b+. Raúl se anima a darle unos pegues a este último aunque le falto un poco arriba del todo. El sol empieza a relajarse y la temperatura ya no es tan agobiante. Aprovecho para dar unos pegues a La hoguera 7a+, que Luisillo me flashea y consigo hacer, y El Explorador, 7b, que como Luisillo no estaba tuve que hacer sin info, lo que supuso hacerle a vista pero yendo al revés en todos los cantos y teniendo que sufrir más de lo que hubiese deseado.En el techo patrones
La jornada va tocando a su fin. Nos vamos todos al bloque de Aurora, un 8a que Yoyes encadenó el fin de semana anterior, sin duda una de las mejores líneas que haya podido ver. Empezamos por la versión de pie: Muna 7b+. Consigo hacerle también a la primera aunque ya no daba un duro por mi bloqueo. Llega Miguel Rosón y me explica los movimientos de la parte de abajo, Luisillo se une y empezamos a tantearlo. Hay que sacar la frontal. Yo hago algunos cambios: una puntera aquí, allá mejor cruzado… y le secuencia queda resuelta, de hecho consigo hacer hasta el punto en el que hay que enlazar con Muna, pero la mano se me abre sola!!! Será mejor cenar e ir a descansar.Muna, 7b+. Un bloque 10!
Como decía antes creo que ha sido el mejor día de escalada que jamás hubiera soñado. Todos los bloques que hice salieron a la primera, lo que por otro lado permitió que hiciera un montonazo de bloques. Una pasada!
El domingo las vacas nos despiertan con sus campanos. Tengo a Teo tumbado a mi lado, nos miramos y ninguno de los dos parece tener ganas de levantarse. Prefiero no despertar de este sueño!
Acabamos poniéndonos en marcha. Volvemos todos al bloque de El flautista. Allí estaban Miguel y Yoyes con un grupo de gente. Todos empezamos a calentar. Repito El diedro del techo y me doy cuenta de algo que es obvio: hoy no es ayer. Ayer este bloque lo hice muy fácil, y hoy tengo que apretarle bien para no caer… El team ansia se ceba sin piedad con el bloque y, uno a uno, casi todos van saliendo por arriba. Turno de El Flautista. Repito mi nuevo método descalzó y sigue funcionando, pero a la gente no le parece más fácil. Aún así Luisillo y Perfi quedan cerquita de hacerlo. Entre tanto Raúl, Gordo, Miguel, Maria y yo volvemos a Aurora. Raúl cae hasta 3 veces tocando el filo de manera inexplicable. Yo noto alfileres por dentro de mis dedos, aún así, tirando de casta, consigo llegar encadenando hasta el Muna, pero hasta ahí llegué, mejor dejarlo y pasar a otra cosa. Mi idea era acercarme a Atila, clásico de la zona donde los allá, pero como me tenía que ir con María y sólo con un crash, finalmente decidimos dejarlo para otra visita e ir con los entreansias a probar Confussion y La torre de Hanoi. El Confussion (que debe su nombre a que la gente se pensaba que era El Flaustista de Cimata que Gelu había encadenado) consigo hacerlo a la primera más por la presión que me llegaba desde abajo que por mi propio convencimiento. Santi me pica para que pruebe La torre de Hanoi. Empieza él. Varios pasetes que van poniendo para llegar a un bloqueo salvaje. Santi cae. Me toca. Llego al paso del bloque y consigo hacerlo, pero el canto al que llego no me parece lo bueno que debiera y la presa en la que junto la otra mano es aún peor, unido a la altura y a no saber lo que espera arriba termino reculando. Se acabo la gasolina!!Atardecer en Hoya Moros
Recogemos todas las cosas y comemos tranquilamente bajo la sombra de La Torre de Hanoi. Antes de marchar hago La fisura de la izquierda, que Santi resuelve justo después. Y ya de vuelta, paro a hacer Kinkal Crack, otro clasicazo que merece una nota de 10. Una hora después estamos en el coche.
Nos despedimos de todo el mundo y vamos tirando, pues aún quedan cuatro horitas y media para llegar a casa.
Como ya he dicho ha sido un fin de semana inolvidable, un sitio impresionante rodeado de buena gente. Sólo espero poder volver lo antes posible!
Fotos pocas, pero video abundante. A ver si lo monto y lo cuelgo.
Aquí otra visión de lo acontecido este fin de semana: http://carlesdediego.blogspot.com/2010/07/hoya-moros-summer-time.html

2 comentarios:

Carles dijo...

Brutal, finde brutal. Me alegro de haber coincidido en espacio y tiempo con vosotros dos.

Nos veremos cualquier otro día en cualquier otro lugar con piedras.

Jesús Obregón Díaz dijo...

¡¡Qué sitio más guapo debe ser!!