lunes, 20 de abril de 2009

SOBRE EL GRADO Y LAS DECOTACIONES

Quiero hacer desde aquí una pequeña reflexión acerca del grado, las decotaciones, etc… por cosas que vengo viendo en la red en las últimas semanas.
A los escaladores de nuestra región se nos ha acusado siempre de tener el grado muy duro, de ser decotadores cuando escalamos fuera, … sin embargo, desde mi punto de vista, este actuar no deja de ser un acto de pura honestidad para con nosotros mismos, es decir, desde un principio se empezó a cotar de una determinada manera en todas las escuelas de Cantabria y las distintas hornadas de escaladores que han ido saliendo han seguido ese baremo. Ello hace, siempre según mi opinión, que el grado en nuestra región sea, por lo menos, HOMOGENEO, algo que considero mucho más importante que si es duro o blando. Cuando escalamos fuera no negaré que, generalmente, hay unanimidad en considerar que el grado fuera es más fácil, que cuesta menos encadenar, … lo que no quita, creo, para que hasta la fecha hayamos sido respetuosos cuando se nos ha preguntado por el grado.
Este pequeño sermón simplemente lo hago a modo de introducción para dejar claro mi punto de vista para lo que quiero decir a continuación.
Lo primero decir que lo que voy a contar se debe a la conocida web 8a.nu, que para mi es algo interesante para conocer lo que muchos amigos a los que no veo diarimente hacen en sus zonas habituales, aunque reconozco, como se viene demostrando, que es un arma de doble filo que en muchos hace brotar una competitividad impropia de un deporte como el nuestro.
Al grano, no me enrollo más. Veo desde hace semanas que hay gente que, tras repetir algunos vías/bloques, se lo apunta de un grado inferior al que suele recibir por otro escaladores. Hasta ahí todo perfecto. No creo que haya nada que objetar si realmente alguien entiende que la cotación real es menor que la que viene teniendo. Incluso puede ser de agradecer esa honestidad.
Antes de que alguien pueda venir a decirme “¡pues tú no lo haces!” o cualquier chorrada así, aclaro que yo no lo suelo hacer por no entrar en polémicas con nadie, y, sobre todo, porque no le doy tanta relevancia. Si alguien quiere mi verdadera opinión sobre un grado sólo me lo tiene que preguntar cuando estemos escalando… Mi única preocupación respecto del grado es que las zonas en las que abro habitualmente tengan una cotación homogénea.
El problema aparece cuando la persona que decota hace comentarios que, en ocasiones, puede llegar a ser incluso despectivos con quien coto originalmente el bloque/vía.
Del mismo modo no puedo entender el afán por decotar que tiene mucha gente. A todos nos ha podido pasar que cotemos algo de x llegue otra persona y le parezca más fácil o que saque un nuevo método… eso entra dentro de la lógica y no creo nadie que se enfade por ello. Sin embargo llegar al extremo de decotar un bloque o vía cotado de 7a y que el decotador lo apunte de 6c+ “hard”, ya no cabe en mi cabeza… más cuando luego ves lo que hace esa persona y compruebas que cuando es el aperturista y/o primer encadenador suele dar una cotación que califica como “soft”… alguien me lo puede explicar?
Yo abro en Gadea, las Tuerces, … y tenemos un grado, más o menos ajustado (no entro en eso), y podría ser lógico (si no te importa entrar en conflictos absurdos) que cuando encadenase algo fuera quisiera trasladarlo al grado con el que suelo abrir y encadenar en mis zonas, lo que pudiera llevarme a decotar. Perfecto. Que lógica tiene hacer lo contrario??? Es decir, coto mis aperturas con un grado soft pero cuando repito escaladas de otra gente las decoto por sistema, aunque sea ¼ de grado… de verdad que no lo entiendo, y me parece una falta total de respeto por parte de las personas que hacen eso. Sobrevaloro mis encandenes e infravaloro las de los demás???
No voy a seguir escribiendo porque sólo trato de hacer una reflexión en voz alta, pero de verdad que hay gente por ahí que no entiendo que pretende…

3 comentarios:

PH dijo...

El problema, pienso yo, es que el grado ha pasado de ser una referencia personal de progresión, a otra de demostración hacia los demás. Ni entramos a hablar ya, de los intereses por los patrocinios. Todo esto va pudriendo lo que debía de ser una autoevaluación, convirtiéndolo en ocasiones en una pelea de gallos de corral. Se pasa de lo sublime a lo vulgar, por el simple hecho de jugar a la manipulación de números. Bueno, allá cada cual; engañar a los demás es fácil, pero engañarse a uno mismo.....

Jose Alberto Puente dijo...

La dificultad de un Boulder, de una vía es algo intrínseco a esta y depende de sus regletas, de sus romos, de su continuidad, etc. El grado es una información subjetiva que un escalador que ha superado ese problema/vía propone y es inherentemente para el resto de la comunidad escaladora.

Por lo tanto el grado es una opinión, que sirve para otros escaladores que vengan después, tengan una cierta conocimiento de lo que se van a encontrar. El grado no cambia la dificultad de un bloque/vía no altera sus regletas, sus bidedos, ni sus pasos…

Poner un grado a una ascensión es la última fase de esta, solo sirve a otros escaladores, ¿habéis probado alguna vez a contar alguien que no escala que has subido un 6a o un 8a?, es solo nuestra manera de decir a los próximos que vendrán a escalar lo que se van a encontrar,

Esta en nuestra mano ser honestos, cotar un bloque/vía de 7a como V+, no más hace mas fuertes, ni mejores, no aporta nada, salvo quizás una mentira y un disgusto a los puedan intentar esa vía/bloque.

Por último añadir, que un bloque/vía sea 6c+ o 7a me parece lo más irrelevante que hay, lo que a mi de verdad me importa es si le he encadenado, o no.

Javi, no ha de preocuparte mucho si un bloque de 7b que has abierto tú, viene otro y se lo apunta en 8a.nu de 7c o de 7a. Tú ya sabes lo que hay.

¡Ea, a escalar mucho, señores! ¡Que es lo que de verdad importa! ;-)

Jesús Obregón Díaz dijo...

Ciertamente el tema del grado es peliagudo, y no creo que se llegue a un consenso nunca, pues depende de tantos factores (tipo de roca, de escalada -desplome,placa,monodedos,etc-, estado de forma del escalador...). El tema es intentar ser honestos los unos con los otros, como dice Jose, es para que el que llegue sepa de que va la cosa, pero como opina Pablo, cada vez se lleva más al lado de la competividad entre gallos de corral. Yo las vías o bloques que hago están ahí, y unos opinan que es tal y los otros que pascual, y se ajustará mas o menos a la mía, pero al final será mi esfuerzo y los movimientos del bloque los que me haran disfrutar de él.