lunes, 27 de abril de 2009

FIN DE SEMANA DISTINTO…

La previsión para el finde era horrible, así que el sábado cuando me desperté y vi que llovía decidí ir a clase. En el descanso hable con Rafa y en Gadea no llovía!!! Así que tuve que recoger y marcharme… que le vamos a hacer.
Subí con Maruchi y nos pasamos a buscar a Rafa. Directamente a Mordor. El día parecía perfecto: todo nublado, seco, viento y mucho frío… sin calentar María y yo empezamos a probar la placa que abrió Talo en Mordor. Muy buena. Al final caí arriba varias veces por encontrar unos agujeritos de la parte alta con bastante arena y no tener un palo largo para limpiarlos, pero por lo menos saque el método. Maruchi se puso el plumas y acabo la jornada para ella, pues la resultaba imposible calentar las manos. Decir que habría unos 5º y encima bastante viento, con lo que la sensación térmica era de muuuuucho frío. Luego Rafa me canto el método que le habían sacado a Nostrabamus, esa fisura que parece fácil pero ha tardado 8 años en ser encadenada… con el nuevo método la hice enseguida. Quedará como 7a+. Luego al Yogano que Rafa quería probar suerte. Quedó muy cerca. Bastante mejor que en los últimos pegues que yo le había visto, mucho más estático. Yo probé el la versión directa pero, sorprendentemente, las regletas tenían un tacto horrible!!! Después de 6 cerillazos y reventarme todos los nudillos de la mano izquierda pasamos a otra cosa. Acabamos probando Totus trastornatus, un proyecto que abrí en el frente de arriba de Mordor… brutal! La presa más grande no creo que llegue al canto de un euro… como no podía ser de otra forma me destroce todas las yemas. Suficiente por hoy, unos coffes en casa de rafa y vuelta a Santander.
El domingo Rafa me manda un mensaje: hace peor que ayer. Aún así José y yo subimos. El día era similar al anterior pero con algo de sol intercalado con algunas buenas trombas de agua. Nos fuimos a un sector nuevo por la zona de Riconchos: Climbingzone, donde lo primero que hicimos fue preparar unos top ropes… si, si, no es coña, nos llevamos la cuerda!!! Después limpiamos algún bloque. Yo me corto dos yemas quitando unos helechos secos… que manera de sangrar!!! Esparadrapo y a probar el primer paso. Parecía el más fácil y al final saldrá 7b, le llamamos Flácido Domingo, muy bueno, 2 metros que le meten dificultad y luego unos 5 metros que le meten muuuucho ambiente. Joselito se quedo cerca pero al final no pudo encadenarlo.

Jose prueba Flácido Domingo
De ahí a probar los top ropes, justo cuando llega Rafa. Empezamos con el fácil. Parecía muy sencillito pero a 2 metros del final pasete de bloque… sobre 7a de bloque calculo yo. Vamos probando los tres y queda la secuencia matizada. Yo acabo encadenándola y Rafa cae cuando ya casi la tenía. Joselin lo deja al ver que iba empapando en sangre los cantos… se había abiero una yema! Al final la bautizamos como Agujeros Gracias y será sobre 7b+ (grado hiper-orientativo, pues lo de cotar vías hace muchos años que no lo practico, jeje). Luego probamos la vía de la derecha: Climbingzone. Inhumana de buena: monodedo, regles romas,… Sacamos los pasos pero ya estábamos muy cascadotes. Bastante mantenida. Ya veremos el próximo día.

Rafa en Agujeros gracias, sobre 7b+ de vía.
Pues eso fue todo. Como podéis comprobar el tema de fotos y video quedo en el olvido…Sin comentarios...

lunes, 20 de abril de 2009

SOBRE EL GRADO Y LAS DECOTACIONES

Quiero hacer desde aquí una pequeña reflexión acerca del grado, las decotaciones, etc… por cosas que vengo viendo en la red en las últimas semanas.
A los escaladores de nuestra región se nos ha acusado siempre de tener el grado muy duro, de ser decotadores cuando escalamos fuera, … sin embargo, desde mi punto de vista, este actuar no deja de ser un acto de pura honestidad para con nosotros mismos, es decir, desde un principio se empezó a cotar de una determinada manera en todas las escuelas de Cantabria y las distintas hornadas de escaladores que han ido saliendo han seguido ese baremo. Ello hace, siempre según mi opinión, que el grado en nuestra región sea, por lo menos, HOMOGENEO, algo que considero mucho más importante que si es duro o blando. Cuando escalamos fuera no negaré que, generalmente, hay unanimidad en considerar que el grado fuera es más fácil, que cuesta menos encadenar, … lo que no quita, creo, para que hasta la fecha hayamos sido respetuosos cuando se nos ha preguntado por el grado.
Este pequeño sermón simplemente lo hago a modo de introducción para dejar claro mi punto de vista para lo que quiero decir a continuación.
Lo primero decir que lo que voy a contar se debe a la conocida web 8a.nu, que para mi es algo interesante para conocer lo que muchos amigos a los que no veo diarimente hacen en sus zonas habituales, aunque reconozco, como se viene demostrando, que es un arma de doble filo que en muchos hace brotar una competitividad impropia de un deporte como el nuestro.
Al grano, no me enrollo más. Veo desde hace semanas que hay gente que, tras repetir algunos vías/bloques, se lo apunta de un grado inferior al que suele recibir por otro escaladores. Hasta ahí todo perfecto. No creo que haya nada que objetar si realmente alguien entiende que la cotación real es menor que la que viene teniendo. Incluso puede ser de agradecer esa honestidad.
Antes de que alguien pueda venir a decirme “¡pues tú no lo haces!” o cualquier chorrada así, aclaro que yo no lo suelo hacer por no entrar en polémicas con nadie, y, sobre todo, porque no le doy tanta relevancia. Si alguien quiere mi verdadera opinión sobre un grado sólo me lo tiene que preguntar cuando estemos escalando… Mi única preocupación respecto del grado es que las zonas en las que abro habitualmente tengan una cotación homogénea.
El problema aparece cuando la persona que decota hace comentarios que, en ocasiones, puede llegar a ser incluso despectivos con quien coto originalmente el bloque/vía.
Del mismo modo no puedo entender el afán por decotar que tiene mucha gente. A todos nos ha podido pasar que cotemos algo de x llegue otra persona y le parezca más fácil o que saque un nuevo método… eso entra dentro de la lógica y no creo nadie que se enfade por ello. Sin embargo llegar al extremo de decotar un bloque o vía cotado de 7a y que el decotador lo apunte de 6c+ “hard”, ya no cabe en mi cabeza… más cuando luego ves lo que hace esa persona y compruebas que cuando es el aperturista y/o primer encadenador suele dar una cotación que califica como “soft”… alguien me lo puede explicar?
Yo abro en Gadea, las Tuerces, … y tenemos un grado, más o menos ajustado (no entro en eso), y podría ser lógico (si no te importa entrar en conflictos absurdos) que cuando encadenase algo fuera quisiera trasladarlo al grado con el que suelo abrir y encadenar en mis zonas, lo que pudiera llevarme a decotar. Perfecto. Que lógica tiene hacer lo contrario??? Es decir, coto mis aperturas con un grado soft pero cuando repito escaladas de otra gente las decoto por sistema, aunque sea ¼ de grado… de verdad que no lo entiendo, y me parece una falta total de respeto por parte de las personas que hacen eso. Sobrevaloro mis encandenes e infravaloro las de los demás???
No voy a seguir escribiendo porque sólo trato de hacer una reflexión en voz alta, pero de verdad que hay gente por ahí que no entiendo que pretende…

FIN DE SEMANA DE RELAX

Después de la semanita en Fonten tocaba descansar un poquito, y que mejor forma de hacerlo que yéndonos a ver a Martita y Sergio a Salamanca.
El tiempo no acompaño demasiado pero nos hemos puesto como auténticos ceporros y la guinda del pastel fue la cena del sábado donde nos metimos al cuerpo una pedazo “sartenada” con patatas, huevo y carne, eso si, la carne y el huevo de avestruz!!! 2 kg de patatas, 1 kg de carne y 1 huevo de avestruz (más de 1,5 kg de huevo)!!! Os dejo unas fotos y a ver si la próxima semana retomamos el tema escalatorio, que hay que quemar unas cuantas calorías….

lunes, 13 de abril de 2009

FONTAINEBLEAU

Pues ya estamos de vuelta... la verdad es que la semana nos ha sabido a poco, y no porque hayamos escalado poco precisamente,... voy a tratar de resumirlo al máximo:
Integrantes de la expedición: María, Jorrin y Jose desde Cantabria, Lara, Eva, Carlos y Manu desde Murcia.
Sábado 4: viajecito! 1.000 kilómetros y 10 horitas de viaje hasta llegar a Vernou la celle, donde teníamos alquilada la casa. La verdad es que lo pasamos bien, prueba de ello es que no encendimos la radio en las 10 horas. A eso de las 3 de la mañana llego el team murciano-cartaginés (para que Carlos no se me mosquee, jeje), que habían parado a escalar en Eaux claires.
Domingo 5: Como otras veces el primer día a Roche aux Sabots a tomar contacto. Mucho calor y bastante humedad, con lo que nos conformamos con hacer bloques no muy duros y probar alguna cosilla: Sale Gosse assis (yo caí unas 10 veces cogiendo el romo...), Eclipse, ...
Dos fotos de Jorrin y Jose en el que hemos denominado "El bulder en equipo"... historia para contar otro día, jajaja
Lunes 6: Bas Cuvier y Rempart. Otro día de mucho calor, aunque menos humedad. Calentamos un poquito y se produce el encadene del viaje... Maruchi, que venía sin muchas ganas y habiendo escalado bastante poco en los últimos meses, encadena Dalle Siamoise, un 7b de placa tumbada abierto por Philip Le Denmat. El resto del team nos lo llevábamos también.
Por la tarde a Rempart a probar algún bloque duro: Big Boss, Gourmandise, ... pero hubo que conformarse con encadenar alguno más asequible.María plaqueando duramente en Cuvier.Intentando arquear a pesar de mi uña levantada...
Martes 7: Después de los dos primeros días estábamos bastante cascados, así que al despertarnos y ver que llovía no nos llevamos demasiado chasco. Desayunamos y nos vamos a Paris. Visita a la tienda Au vieux camper, donde siempre pillamos alguna ganga y a comer un crepe por el barrio latino. Nos acercamos en metro a la torre Eiffel, donde Jose y Jorrin estuvieron haciendo un estudio de mercado sobre el número de figuritas de la torre que se pueden comprar por 1 euro... si lo veis os meáis todos!!! Al final consiguieron 6 torres por 1 euro... Miércoles 8: Después del día de descanso amanece con ligera lluvia, aunque no iba a impedir que lo diésemos todo. Esta vez nos fuimos a Canche aux Merciers, sector en el que abundan las travesías. Carlos consigue repetir Saut de puce, un lance de 8a en el que, para mi propia sorpresa, conseguí tocar el canto salvador... Por la tarde fuimos al Drei Zinnen, sector muy próximo al anterior en el que encontramos unos bloques muy interesantes. Quedo pendiente Take it easy, un 7c/+ muy recomendable. La triunfadora del día fue Eva, que se llevo un buen carro de séptimos, incluyendo un 7a+ al primer toque. Carlos repite Saut de Puce, 8a.Manu pelea un estético espolón de 7b+ en Drei Zinnen
Jueves 9: Franchard Cuisiniere. Creo que el sector que más me gusta de los que conozco. Esta vez encontramos un millón de personas, pero la jornada no fue mala. Joselito y Jorrin iban engrosando su libreta de sietes, Maruchi probaba le daba a todo lo que probabamos, Carlos le metió unos buenos pegues a Karma y yo alguno bastante bueno a Duel, aunque tanto para uno como para otro faltaba bastante “feeling”. Apuramos la jornada al máximo, acabando de escalar ya de noche.
Sobre las 10:30 de la noche llegaban Laura y Pablo, que se quedarán en Fonten hasta el domingo que viene. Jorrin dándolo todo!Jose se anima incluso con Duel, 8a!!!
Viernes 10: Repetimos visita a Roche aux Sabots. Para Laura es el primer día de escalada en Fonten (Laura nos apiadamos de ti: una semana sola con Pablo… que no te pase nada!!!). Se va notando el cansancio. Joselito tiene que dejar de escalar por el dolor que tiene en el bíceps. A mi me pasa algo parecido pero no tan fuerte. El día es para Jorrin, que se lleva, entre otros, dos 7a+´s.
Sobre las 6 de la tarde cae un buen chaparron. Excusa perfecta para descansar un poco más. Uñitas frescas made in Bleau.
Sábado 11: Tenemos que dejar la casa, así que tocaba recogerlo todo.. los dueños intentan timarnos con el tema de la limpieza pero va a ser que no. De ahí al roche aux Sabots a ver las gangas del hombre de la furgoneta… otro sitio donde siempre pillamos algo… Nos encontramos con Pavi y Valeria, con quienes no conseguímos coincidir en toda la semana, y nos despedimos del Murcia-team, que prefieren ir tirando poco a poco.
En cuanto a la escalada otra visita repetida, esta vez a Bas Cuvier. Y 4º día seguido de escalada para casi todos. Joselito algo recuperado vuelve encadenar algún 7, al igual que Jorrin que remata el viaje con otros 3 7´s en el zurrón. Maruchi vuelve a triunfar en Cuvier llevándose otra plaquita de Le Denmat: Platinium, 7a. A mi me duele demasiado el bíceps como para forzar, así que a disfrutar.
A las 5 otra tromba de agua. Vamos al formula 1 de Moret donde pasaremos la noche. Acabando la gasolina que quedaba.
Domingo 12: Viaje de vuelta, esta vez pasadito por agua.

Igual me he pasado resumiendo el viaje, pero si desarrollo cada día como lo suelo hacer esto no se lo lee ni Clavijo!