martes, 23 de febrero de 2010

EL VIDEO DEL BATACAZO

Pues ya tenemos montado el video. Así podréis haceros idea del bloque en sí y de las consecuencias que pudo haber tenido la caida, pues, como comentaba ayer, el aterrizaje se produjo fuera del crash pad. A ver que os parece!

Bulder en las Tuerces: "No se si follarte o hacer quesos contigo" from Envertical com on Vimeo.


Sólo una cosa más: Bombas, bombas!!! JAJAJAJA

lunes, 22 de febrero de 2010

CUESTIÓN DE SUERTE

Muchas veces esto de la escalada se reduce a una mera cuestión de suerte. En ocasiones se tienen rachas en las que los vientos te son favorables y todo viene rodado y otras en las que la fortuna te da con la puerta en las narices…

A mí me ha tocado una pequeña racha de mala suerte en lo que ha encadenamientos se refiere, pero creo que ya ha acabado. Hace dos semanas en Castillo de Bayuela caí en The game extensión (8a) después de tenerlo todo hecho y encima lo hice haciéndome algo de daño en un dedo por caer en parte fuera del crash pad. La semana pasada fue en Santa Gadea donde, inexplicablemente, caí en Yogano directo (8a) cuando ya tenía el canto salvador. El sábado tocó Las Tuerces. El bloque en cuestión, un viejo proyecto que llevamos tanteando ya varios años y que Pablo bautizo como: No sé si follarte o hacer quesos contigo. Bloque bastante alto con el paso más duro al final del todo. El sábado conseguí, por primera vez, coger el canto con el que pensábamos se acababan todas las dificultades. Sin embargo resulto que ahí se encontraba el paso más duro del bloque. Tras un buen número de pegues y de caer desde bien arriba mismo número de veces, el método queda claro. Para resolver ese último movimiento hay que subir mucho el pie derecho, tratar de equilibrarse, soltar la mano izquierda y aguantar una súper puerta. Son varios los pegues en los que no consigo aguantar, pero el pegue bueno estaba cerca. Subo por la placa tumbada que precede al desplome, bidedo invertido con derecha, cerrar hasta la pequeña regleta de izquierda, empotrar el pie y estirarse hasta el canto lateral con derecha, fijar el empeine izquierdo, subir el derecho y zas! Consigo coger la lateral. El empeine se ha quedado clavado, así que subo el pie derecho muy alto, busco algo de equilibrio y suelto la mano izquierda….. Mi sensación era que la puerta estaba aguantada pero entonces el canto de mano se rompe y caigo descontrolado. No puede ser! Otra vez! Por tercera semana seguida caigo cuando lo tenía hecho!!! Esto es mala suerte…

Realmente creo que mi racha de mala suerte acabó en el preciso instante en que ese canto se rompió. Y lo digo porque si la racha hubiera seguido lo más probable es que me hubiera pasado algo gordo, ya que la caída fue totalmente descontrolada, girándome y cayendo con la cabeza por delante… por suerte impacte antes con Jose que redujo las consecuencias del impacto. Aún así la caída se detuvo con mi hombro izquierdo y mi cabeza fuera del crash pad, con lo que si la mala suerte hubiera seguido conmigo no sé lo que hubiera pasado. Hoy lunes sigo con todo el lado izquierdo del cuerpo dolorido y contusionado.

Esto no quita para que me pillase un mosqueo de tres pares, pues ahora en vez de un buen canto lateral ha quedado un escueto bidedo… lo que podía ser 8a en la libreta sigue siendo un duro proyecto.

Pero bueno. Ese día me acompañaron Jose y Rober. Jose no iba a escalar, pues se toma unos días de reposo para recuperar plenamente uno de sus dedos. Rober sí que subía con la intención de darlo todo. Las condiciones eran, a priori, mucho mejores que las del finde anterior, pues en teoría habría sol con nubes y 5 grados. La temperatura la clavaron, pero lo del sol… y realmente la sensación era de mucho más frío que el día en Gadea con -5º. Tras calentar y probar el “No sé si follarte…” Rober se animo a testar el techo de No es más (7c). Aún falta controlar el tema de los pies pero se van haciendo progresos. Después de esto y de mi piñazo, optamos por cambiar de sector e ir a probar suerte en otros proyectos. Vamos al Escajos por proximidad y allí Rober prueba No way jose, que encadené yo hace unas semanas y que esta vez no me costó casi ningún esfuerzo repetir… esto de la escalada a veces te deja bastante descolocado! A Rober se le atraviesa lo del empotre del empeine, pero aún así continua intentándolo. Mientras, yo pruebo Bidedo Vicioso, un bloque bajito de pequeños agujeros cuyo movimiento más difícil consiste en despegar el culo del suelo y c llegar al siguiente canto, un pequeño monodedo algo cortante que se coge montando dos dedos. Definitivamente había cambiado la suerte. En 3 pegues consigo coger el bidedo y no pifiar el resto de movimiento. Hasta ahora, sólo había conseguido coger ese agujerito 2 veces y había caído en el siguiente paso. Como no me costó mucho trate de repetirlo para grabarlo y ver qué grado podía tener. Siempre habíamos especulado con el 7c+, pero hoy no había costado mucho. Le doy otros 5 pegues y no hay manera!!! Ni huelo el agujero! Al final opto por dejarlo de 7c+ y ya se verá. Está claro que la suerte influye!!!

Dos tomas de Rober en No es más, 7c.

Para acabar la sesión probamos El adorador de Gitanos, otro bloque pendiente de encadene que no parecía demasiado complejo. Sin embargo durmió, un día más, sin encadenamientos, aunque por lo menos conseguimos sacar la secuencia a la parte baja del mismo.

Al final, y a pesar de todo, el día no estuvo del todo mal. Un proyecto menos, otro que ha quedado visto para sentencia y otro que… ahora es más duro que antes!

Tenemos la caída grabada en video, ósea que próximamente os lo colgaré.

miércoles, 17 de febrero de 2010

OFERTÓN!!!

Desde www.presasdeescalada.com llega el siguiente ofertón. Muy interesante para quienes necesitan presas para la sala, pero ojo, sólo queda 1 lote!!!
Para más información clickad en la imagen.

martes, 16 de febrero de 2010

EL VIDEO DEL FINDE

Ahora veréis bien lo que fue el pasado fin de semana en Santa Gadea. El bloque en cuestión es Yogano, que Jose probo en su versión normal (7c) y yo en su versión directa (8a).
A ver qué os parece!


¿Fanatismo extremo o estupidez suprema? from Envertical com on Vimeo.

lunes, 15 de febrero de 2010

¿FANTISMO EXTREMO O ESTUPIDEZ SUPREMA?

El viernes por la tarde quedo decidido, “mañana por la mañana nos vamos para Gadea, caiga lo que caiga”. La meteorología de la última semana había sido muy mala y había caído bastante nieve, pero como había ganas de usar la autocaravana y la meteo para el finde no era mala, pues nos animamos.

Sábado por la mañana, Jose, Sara, María, Teo y yo ponemos rumbo a Gadea. Vamos por Reinosa y ya en Pesquera empezamos a comprobar que, efectivamente, la nieve caída ha sido bastante. Bordeamos el pantano por Corconte, la carretera la encontramos en bastantes tramos completamente blanca. Llegamos a la nacional y cuando cogemos el desvío para Arija la carretera vuelve a tornarse blanca… al final tardamos en llegar algo más de lo previsto, pero llegamos sanos y salvos, que no es poco!

Estacionamos al lado del bar y nos ponemos a comer. Emilio se sorprende bastante al vernos por allí, pero parece que va a acostumbrándose a nuestros “cuelgues”.

Finalmente Jose, Sara y yo decidimos intentar llegar a Mordor. Nos llevamos también a Teo. Como es obvio resulta imposible subir el coche, más que nada porque subimos hundiéndonos en la nieve hasta la rodilla… subir al parking, que supone normalmente un minuto en coche, se convirtieron en algo más de 20… y luego bajar a Mordor tampoco fue cosa fácil. El día estaba muy gris pero por lo menos no nevaba ni hacia viento. La temperatura en el pueblo era de -5ºc…

Vista del parking

Nada más cruzar la alambrada un ventisquero en el que te hundes hasta el pecho… yo intento usar el crash como trineo pero va a ser que no. La verdad es que la estampa era increíble! Todo blanco, lleno de chupiteles de hielo de diversos colores… Llegamos al bloque de La Uña (7b). Me pongo los gatos y le doy un pegue para calentar. Impresionante! La repisa salvadora está llena de nieve, pero hay un feeling tan bueno que me permito el lujo de limpiar la repisa desde la huevera de mano izquierda, impensable!! Casi ningún bloque se puede salir por arriba, pero bueno, ya que estamos habrá que hacer algo!!

Algunos bloques de Mordor, no sé si se aprecia la corniza que tiene Cazadores de hombres...

Luego empezamos a probar el Yogano (7c). Yo le hago en su versión normal y me animo a probar la versión directa (8a). Jose da unos bueno pegues, pero duda en el paso de arriba, como tiene el dedo un poco petadete tampoco quiere forzar, y más con el frío que hacía. Yo caigo rozando el canto salvador… joder, como se nota la temperatura!!! Lamentablemente empieza a soplar viento y a nevar, algo que ya nos resulta excesivo, así que recogemos y volvemos.

Nos cambiamos de ropa, picamos algo, una sesioncita en el bar de Emilio y vuelta a la furgo a cenar y a sobar. Durante la noche vuelve a nevar otro poco, aunque no demasiado.

El domingo amanece igual de gris que el día anterior. Está claro que las 5 horas de sol que daban los del tiempo debieron quedarse en otro sitio… Jose y yo nos volvemos a alobar y tiramos nuevamente a Mordor. Mismo bloques que el día anterior, mismo panorama. Esta vez es aún peor, pues me caigo en el Yogano directo después de haber llegado al canto completamente bloqueado… joder, lo que me está costando este bloque!!! Si no lo hago con esas condiciones no sé cuando lo voy a hacer!!!

Dos fotos "intentando" calentar...

Nos animamos a probar En busca de la felicidad (A.K.A. la placa de Talo). Yo subo muy bien hasta arriba, pero he de reconocer que me hago un poco de caquita… es preferible contar con algún crash pad más. Sobre todo si el suelo está congelado y al caer las colchos se va cada una para un lado. Jose consigue hacer los primeros pasos pero hoy hace más frío que ayer y cuesta desentumecer los dedos.

Sin comentarios...

Sobre las 2 o así decidimos recoger e ir a comer.

Increíble si pudierais ver como quedaban los pantalones, con todos los bajos completamente congelados…

Poco después volvemos a casa poco a poco. Solo encontramos un poco de nieve en la carretera en la salida del pueblo y antes de llegar a Arija. Luego ya todo tranquilo.

La verdad es que ha sido un fin de semana distinto… dicen que sarna con gusto no pica, así que…

A los que tengan ganas de venir a Gadea les recomiendo esperar al menos un mesecito, porque con la cantidad de nieve que hay y el frío que sigue haciendo, es tontería!

Próximamente un video con las experiencias vividas este fin de semana…

viernes, 12 de febrero de 2010

VUELVE EL FRIO

Aunque cueste creerlo lo que sale en el video que os dejo es Santander... Vuelve la nieve y el frío, osea que a ver que podemos hacer este finde... Ya os contaré!

jueves, 11 de febrero de 2010

VIDEO DE SAN VICENTE

Con unos cuantos días de retrado pero todo llega!!! Un pequeño video de hace dos semanas en Castillo de Bayuela.

Untitled from Javier Meng on Vimeo.

lunes, 8 de febrero de 2010

POR FIN!!!

Después de más de dos meses el pasado sábado pudimos volver a una de nuestras zonas habituales de escalada: Las Tuerces.

Nos juntamos una buena banda: María, Teo, Tim, Alejandro JR., Ramón, Albertito, Joselito y yo. Encima el día acompañó con un agradable sol por la mañana.

La verdad es que pateamos prácticamente toda la escuela, así que los encadenamientos estuvieron repartidos por toda la zona. Alex, Ramón y Berto se llevan el Juc (7a), haciéndolo los dos últimos al flash, Berto se hace también con el lance de Fly, Baby, Fly (7a/+). Tim va probando todo lo que le ponemos por delante cayendo arriba del todo en Tento, 6c+. Ramón triunfa de nuevo en La Invocación y La gran confusión, ambos 7a+, ya para rematar la sesión llegó en pepinazo! Jose y Alex enchufan Jhony Tenazas (7c). Que resulta ser el primer 7c de Alex y el segundo de Jose, ósea que ENHORABUENA!!! En el mismo sector Escajos yo resuelvo un proyecto: No way Jose, que me costó un buen ratillo pero no creo que sea tampoco muy duro… no sé, difícil de cotar. Le dejaremos de 7b+ y ya veremos otro día.

Hoy en vez de contaros un cuento os voy a dejar unas cuantas fotos, que seguro que me lo agradecéis!!! Eso sí! Que no sirva de precedente!!!

Fotos de arriba: Ramón en un dinámico del sector escajos, Berto en la travesia de la tortuga, aún pendiente de encadenamiento, y María escalando en el sector los arcos.



Fotos de arriba: Jose durante y después del encadenamiento de Jhony Tenzas, su segundo 7c, Alex probando La invocación, y María con el pequeño Teo.


Fotos arriba: Tim en su primera toma de contacto con la caliza de Las Tuerces, yo aguantando la puerta de Tento 6c+ y Berto en un increible 6b+ de la zona del Juc.

jueves, 4 de febrero de 2010

LA GUIA DE GADEA

Pues ya va faltando menos para que la Guia este por fin en papel. Si la semana pasada colgabamos en distintos lugares lo que es la portada de la misma, hoy os queremos dejar un video promocional que hemos preparado. A ver si os gusta!!!

Trailer Guia de Santa Gadea Las Tuerces y Resconorio from Envertical com on Vimeo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

POR LO MENOS VIMOS EL SOL…

Este finde tocaba escapadita. El motivo principal no era el ir a escalar, sino ir a buscar a nuestra nueva compañera de viajes: una autocaravana. Llevábamos tiempo mirando furgos y autocaravanas y al final encontramos una que nos gustaba y que entraba dentro de los precios que estábamos dispuestos asumir.

Así las cosas el viernes después de comer Jose, Sara y yo poníamos rumbo a Villanueva de la Cañada. Una vez más usaríamos la casa de mi hermana allí a modo de fondo. Salimos a cenar, un rato de risas y luego a dormir. El sábado habíamos quedado en Illescas, ya en la provincia de Toledo, a eso de las 10 de la mañana. Gracias al GPS llegamos 30 minutos más tarde, pero bueno, lo importante es que llegamos. Vimos la auto, comprobamos que todo funcionaba correctamente, pasamos por el taller para la que la echasen un vistazo y ¡A firmar papeles!. Con la misma rumbo a San Vicente, donde llegaríamos una hora después.

Vamos directamente al farallón, donde encontramos la mayor de las masificaciones que haya visto en un sector de escalada, sobre todo teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones. Allí había un montón de gente conocida: Carlitos, Alvaro, Papa Gelu con Luci y Vera, Tato (el hermano de Gelu), Pavi, Alfredo, Nacho Mulero, Jaime, Yoyes, y un largo etc. Rápidamente se desata el ansia, empiezo a dar pegues a modo de metralleta y antes de acabar de calentar estoy inflado como Popeye. Mejor bajo el ritmo!

El objetivo que traía era probar The game extensión 8a y Dr. Zoidberg extensión 8a. Ambos bloque conseguí hacerlos a flash en su versión normal hace ya algún tiempo y al probar la extensión todo parecía que iba a ir bien, pues no me costada demasiado. Sin embargo ambos son bloques de bastantes movimientos y caía de maduro una y otra vez donde ya no debería…

Joselito tras tomarse su tiempo para calentar se pone a probar The Game (7c), del que resuelve bien la parte de abajo pero se le atraganta el paso del hombro. Algo después es turno de Sara que va con Jose a escalar a los bloques que hay debajo del farallón.

Para soltar un poco nos vamos a probar Gattaca, un bloque de 3 movimientos y 7c+. Le doy un pegue hago los pasos de las regletas y toca lanzar… evidentemente fallo, aunque lo toco. Sin embargo, fiel a mi filosofía de ¿para qué lanzar si se puede bloquear? En el siguiente pegue uso una regleta que hay a la izquierda. así mucho mejor!!! Con un tercer pegue el tema queda zanjado. Eso si, lo de 7c+ va a ser que no. Jose se hace también con el bloque empezando de pie y un rato después Gelu lo hace también. El consenso deja el bloque de 7b+ (para mí “petit”).

Volvemos al farallón donde es turno de probar Obsesion un posible 8a que aún está pendiente de encadenamiento. Tiene un primer movimiento duro y luego aguantar. No tiene pasos difíciles, pero si unos cuantos (casi 15!)… ¿pero no veníamos a hacer bloque? Si lo sé me voy a Rodellar!!! A mí el primer paso se me atragante, aunque el resto sale “de la que voy”. El que resuelve con gran maestría es Jorge Tost, firmando así la primera de este estético bloque. Gelu lo prueba también y deja claro que el domingo puede ser un gran día. Joselito remata la faena con Dosage un bloque espectacular que no resuelve porque no le da la gana.

Recogemos ya de noche y bajamos al bar del pueblo. Pequeña reunión con el partido del Barça de fondo y en el descanso cambiamos al restaurante de San Vicente para meternos al pecho un buen entrecot a la piedra. Vaya lujo!!!

Al día siguiente Jose, Sara y Yo volvemos temprano al farallón. Empezamos a calentar y al poco rato llega Gelu y familia y el señor Álvarez que viene, en su versión explorador, de buscar nuevos bloques, lo que hace con gran éxito una vez más. Calentamos un poco y volvemos a los proyecto de ayer. Como estoy fresco los pegues con mejores y cuando tenía resuelto el paso del hombro y esta acariciando la regleta salvadora un inoportuno cerillazo me hace caer de muy malas maneras, tanto que un brazo fue fuera de la colcho… el trompazo ha sido brutal, semejante al de Nachete una semana antes (podéis ver el video en su blog: http://ignaciomulero.blogspot.com/2010/01/baja-por-lesion.html ). Por suerte creo que no me he hecho nada grave, aunque va a ser mejor dejarlo. Aunque solo sea por la contusión, tengo un dedo bastante hinchado y no lo puedo doblar bien. Así es nuestro bendito deporte, de la gloria al infierno en milésimas de segundo!

Jose tampoco tiene hoy buenas sensaciones. Resuelve Bender 7a y la proa 7a/+, pero las ganas de apretar las ha dejado esta vez en Santander. Vemos unos muy buenos pegues de Gelu a Obsesión, que para cuando nos fuimos fueron aún mejores, pero sin el ansiado encadene. Y ya cuando decidimos recoger aparecen los hermanos Olcina y Alvaro con Ana. Nos acercamos a ver el Supermuse un blocazo que queda apuntado para la próxima visita. Sara aprovecha a trepar un poco por esa zona y algo después comemos y recogemos, que nos quedan 6 horas de viaje.

Al entrar en Cantabria, ya a las 9 de la noche, nieva que da miedo! Ese es el consuelo que queda del fin de semana: por lo menos hemos escalado al sol!

Fotos va a ser que no y video algo habrá. Cuando lo revise, si hay algo salvable, ya lo colgaré. Y a ver si se me baja el hinchazón del dedo, que parece un bote!!!